viernes, 30 de octubre de 2009

Aprendizaje Vicario

La "imitación" es una conducta conocida desde que se tiene registros históricos, e inclusive ha sido observada en animales, siendo un aspecto sofisticado de su inteligencia.

El aprendizaje vicario es un paradigma de aprendizaje desarrollado de manera formal por el psicólogo Albert Bandura. Es un modelo muy evolucionado de conductismo que destaca la posibilidad de aprender conductas siguiendo los modelos vistos en otras personas con las que se identifican, sin necesidad de práctica. Es esa falta de necesidad de practicar para aprender, la que constituye una quiebra con el paradigma de Skinner, para el cual las conductas se establecen por refuerzo exclusivamente. Ha habido otros paradigmas rivales del modelo de refuerzo, pero no habían establecido la insuficiencia del paradigma no-mediacional (que no toma en cuenta las características del sujeto, características que median entre estímulo y respuesta) de forma tan clara y rotunda.

No existe la teoría que explique toda la complejidad del aprendizaje. De hecho, la metáfora del humano que parece un prisma de mil caras es cierta en el ámbito de cómo se aprende a ser, cómo se aprende a convivir en familia y a vivir dentro de una determinada cultura.

En el aprendizaje vicario, el refuerzo es de otra índole y se basa en procesos imitativos cognitivos del sujeto que aprende con el modelo. En los primeros años, los padres y educadores serán los modelos básicos a imitar.

Uno de los conceptos más interesantes expuestos por Albert Bandura es el de aprendizaje activo (aquellos conocimientos que se adquieren al hacer las cosas), el cual contrasta con el de aprendizaje vicario, que es aprender observando a los otros. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que tienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta. Lo que propone es que no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones.

Bandura también dice que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias.

Son muchos los ejemplos de cómo los niños observan e imitan a sus padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos, cuando éstos son regañados o premiados, y entonces rigen su actuación con base en sus observaciones. Así se aprenden los valores y las normas sociales —que son adecuadas o no según cada cultura-, cómo manejar los impulsos agresivos, cómo prestar y compartir las cosas, por mencionar sólo unos ejemplos. Estos procesos se dan toda la vida.

jueves, 29 de octubre de 2009

Itinerario Educativo en la LOE


Aquí les presento un cuadro donde se resume gráficamente el itinerario educativo propuesto por la LOE. Espero que les sea de utilidad y les sirva para no detenerse en el camino de la formación.

martes, 27 de octubre de 2009

Actividad para familias 2

Tras ver el vídeo, te invitamos a que busques en internet los artículos 154 y 155 de nuestro código civil, donde aparecen los derechos y deberes de los niños.
Una vez leídos, reflexiona sobre el día a día de tu familia y ejemplifica con alguna situación familiar uno de los deberes y uno de los derechos a los que hacen referencia el artículo.
Puedes dejar tus respuestas en el apartado "Comentarios".

Actividad para familias 1

Destinatarios

Este blog trata de servir de orientación para profesores y padres. También para aquellos profesionales relacionados con los procesos educativos como psicólogos, pedagogos o educadores sociales; y además toda aquella persona interesada y preocupada por la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.

lunes, 26 de octubre de 2009

Orientación Social y Competencias Básicas

En este blog, a través de los contenidos, ejercicios y herramientas que se irán proporcionando, se dotará de herramientas que contribuyan al desarrollo de las competencias básicas.

Las competencias que están más relacionada con el objetivo de este blog son principalmente:

- Competencia para el tratamiento de la información y competencia digital, se trabajará a través de los distintos recursos on line que se planteen. Dicha competencia se define de la siguiente manera: "Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento"

-Competencia para Aprender a aprender, a partir de los distintas metodologías. Esta competencia podemos definirla como "Disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

lunes, 19 de octubre de 2009

Asesoramiento familiar y a la comunidad educativa

Objetivo:
Elaborar y difundir temas y materiales relacionados con los procesos educativos.
Colaborar en los procesos de formación del profesional educativo.
Colaborar en el asesoramiento a las familias en el proceso educativo de sus hijos.
Colaborar en el desarrollo de relaciones cooperativas entre los miembros de la comunidad educativa.

Acción tutorial y orientación personal y profesional

Objetivo:
Elaborar y asesorar propuestas de organización de acciones educativas, otientacion educativa, psicopedagógica y profesional.

Atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales

Objetivo:
Coordinación y seguimiento de las medidas de atención a la diversidad, atendiendo especialmente al procedimiento para la elaboración y seguimiento de las adaptaciones curriculares.

Asesoramiento organizativo y curricular

Objetivo:
Colaborar en los diferentes procesos de concreción y contextualización curricular.
Asesorar en aspectos psicopedagógicos de proyectos educativos.
Elaborar y establecer criterios para la organización y respuesta para el alumnado con neae.
Colaborar con los profesionales de la educación en la planificación y realización de actividades educativas y adaptaciones curriculares enfocadas a la corrección.

sábado, 17 de octubre de 2009

¿Por qué orientación social?

Este blog trata de ser una herramienta de orientación educativa, introduzco el adjetivo de social pues pretendo que sea además de un recurso para docentes, para todos aquellos agentes sociales que componen la comunidad educativa. Entendiendo por comunidad educativa tanto la comunidad escolar como la extraescolar.