jueves, 1 de abril de 2010

Proyecto municipal "Prevenir y Educar"

640 padres, monitores y estudiantes se han beneficiado del proyecto ‘Prevenir y Educar’ contra el abandono educativo

Las Palmas de Gran Canaria 24 de marzo de 2010

640 personas se han beneficiado del proyecto ‘Prevenir y Educar’, dentro del Programa Municipal de Prevención del Abandono Educativo, que, tras cuatro meses de trabajo con padres, monitores de tiempo libre y estudiantes, concluye con una valoración muy positiva por parte de todos los implicados.

Con una última sesión, a modo de dinámica de grupo, celebrada en el Real Club Victoria en la tarde de ayer, los padres y los monitores que han asistido a los talleres de este proyecto participaron en el acto de clausura de los talleres, con el fin de recordar los conceptos aprendidos y hacer balance de estos meses de trabajo.

Finalmente cada uno de los participantes recibió un diploma por su implicación en el programa.

El proyecto, que se puso en marcha en noviembre de 2009, ha contado durante seis meses con el trabajo de educadores sociales y de calle, psicólogos, psicopedagogos y sociólogos, contratados a través del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMEF).

Su labor se ha centrado en buscar fórmulas para luchar contra el abandono escolar trabajando con estudiantes y quienes les rodean, fuera de las aulas, tratando así de abarcar todo el entorno de estos jóvenes.

De este modo, se han realizado dos tipos de talleres para prevenir, detectar y buscar soluciones ante situaciones de riesgo que puedan terminar en abandono educativo, al mismo tiempo que se motive a los escolares para que continúen con sus estudios y se impliquen.

Talleres

En primer lugar, se ha trabajado con las familias en los cinco distritos de la ciudad, abordando cuestiones como los hábitos que influyen en el rendimiento escolar, técnicas de comunicación familiar y la participación activa de los padres en la vida escolar.

Por otra parte, se han realizado talleres para monitores de ocio y tiempo libre, en los que se ha tratado la figura de estos educadores como modelo en el proceso de socialización y aprendizaje de los alumnos, además de la gestión de conflictos o diferentes técnicas para favorecer la autoestima y motivación de los estudiantes.

Unas 380 personas han participado en las sesiones con las familias, que han supuesto más de 85 encuentros con padres y madres de toda la ciudad, a lo largo de estos últimos meses. En cuanto a los monitores, alrededor de 140 han asistido a las sesiones realizadas en los distintos distritos.

A todo estoy hay que añadir el trabajo con unos 120 adolescentes fuera de las aulas, que ha consistido en encuentros, tanto de carácter formal como informal, en aquellos espacios de ocio que suelen convertirse en lugares de encuentro para los jóvenes, como parques o canchas deportivas.