sábado, 19 de febrero de 2011

Todo currículo debe contar una historia

A continuación expongo un artículo de la revista learningreview, donde se habla del currículo basado en historias. Una metodología que impregna los cursos on-line y que se basa en el principio de que la incorporación de las TIC,s debe llevar implícito un cambio metodológico. En el caso del currículo centrado en historias, se aboga por un aprendizaje eminentemente práctico, aprender haciendo.


¿Cómo construyo un SCC?
El SCC es la antítesis de poner cursos en la web. Poner un curso en la web no tiene mucho mérito, lo único que hace falta es replicar el contenido de ese curso y colocar el material online ¿Y eso es una buena idea? ¿No hay nada más en la educación que distribuir materiales? La tecnología nos permite replicar clases virtuales donde los alumnos pueden escuchar al profesor impartir su clase, hacer preguntas y participar en discusiones. Mucha gente piensa que esa es la mejor solución. Pero poner la educación on line exige pensar qué historias queremos que vivan nuestros alumnos y diseñar un SCC que haga uso total de los profesores y los materiales que tenemos pero los coloque como soporte y ayuda de los alumnos durante el desarrollo de la historia.


Por decirlo de otra manera, podemos construir curriculums basados en aprender haciendo convirtiendo a los profesores en tutores socráticos y creando tareas reales que los alumnos deban hacer. Esas tareas deben provenir de situaciones de la vida real y pueden ir desde escribir informes, construir cosas, realizar análisis, etc. Una vez le damos la tarea al alumno, le indicamos qué materiales les pueden ayudar a lograrla y tienen acceso a los tutores que les prestarán soporte durante el camino. Lo atractivo es que todo este proceso también se puede hacer online.
El éxito del SCC se basa en una secuencia cuidadosamente diseñada de actividades de aprendizaje integradas dentro de una historia realista y atractiva. Por otra parte, el proceso del diseño se adapta específicamente para producir un programa de aprendizaje que garantice no solo la eficacia y la motivación, sino también su rentabilidad.
Para construir un SCC:
A.            1. Piensa en habilidades que quieres que tus empleados dominen
B.            2. Crea un proyecto o un escenario que exija emplear esas habilidades
C.            3. Crea las condiciones de la situación y explica el trabajo que hay que hacer.
D.            4. Configura los equipos y ponlos a trabajar.
E.             5. Establece entregables concretos y claros y fechas limite.
En este modelo del aprendiz virtual:
A.            1. Los profesores proponen una tarea y los alumnos discuten qué es necesario hacer.
B.            2. Cuando los alumnos necesitan ayuda, disponen de múltiples recursos a los que acudir:
A.            a. al profesor
B.            b. a un mentor (experto virtual que puede estar en cualquier lugar del mundo)
C.            c. a sus compañeros
D.            d. a los libros
E.             e. a información preparada específicamente para la ocasión
F.             f. a la web, etc.
El aprendizaje virtual es una experiencia de uno a muchos donde los profesores enseñan “socraticamente” (es decir, no siempre te dan la respuesta sino que te dicen “inténtalo por ti mismo” o “piensa en esto”). Los equipos dividen sus tareas individualmente en función de sus habilidades, los diseñadores anticipan donde será necesario recibir ayuda y el aprendizaje ocurre “just in time”, es decir, en el momento que tengo un problema y no 3 meses antes.
Para ello, los alumnos crean un plan de ataque, se dividen el trabajo, acuden a sus mentores solo cuando lo necesitan, discuten los resultados iniciales, crean los entregables que hacen llegar al profesor del que obtienen feedback. Todo este proceso se puede desarrollar perfectamente de forma presencial pero hay algunas buenas razones para hacerlo virtual:
Los expertos no tienen por que ser locales sino que podemos disponer de los mejores, allá donde se encuentren.
El desarrollo de un SCC-consiste en una serie de etapas bien definidas:
                Fase 1: Alcance y diseño conceptual – En esta fase se realiza el análisis de necesidades mediante entrevistas con expertos y otros actores clave para determinar los resultados de desempeño esperados y las habilidades y conocimiento necesarios como prerrequisito. Se determina la historia y el rol.
                Fase 2: Diseño detallado y Desarrollo del prototipo – Se define la secuencia de proyectos en los que trabajarán los alumnos y se construyen 1-2 proyectos como ejemplos para demostración y evaluación.
                Fase 3: Desarrollo de versión alfa – Se realiza el desarrollo del resto de los proyectos que debe hacer el alumno y se someten a la revisión del cliente.
                Fase 4: Desarrollo piloto de la versión beta – Se hacen las modificaciones a partir del feedback del cliente y, si el tiempo lo permite, se prueba el programa con un grupo reducido de alumnos.

Analicemos un ejemplo sobre cómo transformar un master en e-business.
En el caso de que nos propongamos diseñar un programa de formación empleando el SCC, estos son los pasos a tener en cuenta:
                Primer paso identificar cuáles son realmente los problemas. ¿Cuál es el problema que queremos corregir? ¿Dónde existe una oportunidad de mejora o un problema de desempeño?. Un SCC debe basarse en la identificación de las causas del problema. ¿Qué es lo que no saben hacer? ¿Cuales son los errores detectados?
                Segundo paso consiste en averiguar ¿qué tienen que saber HACER? Un presupuesto, un plan de producto, dirigir una reunión..... En todos los casos debemos trabajar para detallar qué es lo que los alumnos necesitan saber hacer en su trabajo. Descomponerlo en tareas tan pequeñas como sea posible.
                Tercer paso es ¿Donde están los expertos y cuantos casos reales tenemos?. Para todo el diseño es imprescindible trabajar con los mejores expertos en la materia (ojo, no teóricos sino en la practica, las personas de la organización que mejor realizan esas tareas). Pueden ser internos o externos. Averiguar:
                qué errores se cometen
                quienes los cometen
                cuál es la razón
                cómo se hace ese proceso correctamente, etc.
                Cuarto sería ¿Qué habilidades concretas queremos que aprendan y cuál es la arquitectura de aprendizaje más adecuada para ello? De entre las diferentes maneras de enseñar la habilidad elegida, tenemos que elegir cuál o cuales serán las más adecuadas para que el proceso se realice correctamente.
Quinto es ¿Cómo preparamos los materiales? En nuestro caso, lo que hacemos es identificar una serie de escenarios donde ocurrirá el aprendizaje. Por ejemplo: Escenario A: Director unidad de negocio de distribución. Habilidades a entrenar: Planificación y fijación de objetivos, seguimiento presupuestario, conducción de reuniones. Et
Informes
- Antes de empezar es fundamental hacerse algunas preguntas que resultan muy orientadoras sobre el trabajo que vamos a enfrentar y que nos permita escoger el enfoque adecuado:
F.             ¿Qué tipo de habilidades queremos desarrollar?
G.            ¿Qué tipo de audiencia tendremos?
H.            ¿Que les motivará?
I.              ¿Cuantos alumnos tendremos?
J.              ¿Cuanto tiempo tendrán disponible para aprender?
K.            ¿Tenemos tutores?
L.             ¿Tiene “caducidad” el contenido?
- A continuación, necesitamos una historia rica, motivante y atractiva que provee un contexto coherente para las actividades individuales que los alumnos van a desarrollar.
- Tras ello, diseñamos una secuencia, cuidadosamente planificada, de proyectos/tareas que tienen lugar en esa historia, que sirven para guiar las preguntas, practicar habilidades clave y fomentar su adquisición just-in-time.
Para apoyar durante el proceso, se ofrece al alumno una colección organizada de recursos de aprendizaje, incluyendo materiales online y referencias a materiales offline, indexados específicamente para cada tarea.
En paralelo, los participantes en el SCC tienen acceso a mentores online y/o en persona para ayudar a aprender just-in-time.
- ¿Cómo transcurre la vida de un alumno en un SCC?
Los alumnos trabajan generalmente en equipos y desarrollan productos reales de trabajo. Tienen a su alcance (pero siempre a petición del alumno) ayuda ofrecida por tutores que no proveen instrucción básica sino consejo y feedback constante a lo largo del proceso. Sin tutores es imposible crear un SCC con la ventaja de que cuestan una décima parte de lo que cuesta una simulación full online.
- Los Modos de Entrega del SCC son múltiples: pueden ser en aula (e incluir sesiones de trabajo y presentaciones en equipo) a distancia (con elementos sincrónicos y asincrónicos), pueden ser blended, el ritmo puede ser comprimido/intensivo o extendido en el tiempo, etc.
b. Diseño Conceptual del SCC
Para realizar el diseño conceptual de un SCC hay que empezar por enumerar los objetivos de aprendizaje en forma de objetivos de desempeño (no “saber X” sino “ser capaz de hacer Y”).´
A continuación, necesitamos priorizar los objetivos (saber unas pocas cosas clave en profundidad es mejor que saber muchas superficialmente).
Tras ello, pasamos a escoger los escenarios de la práctica profesional (p.ej., los errores más comunes, los desafíos más importantes) y a distribuir objetivos de aprendizaje a lo largo de los escenarios ajustándolos como resulte necesario para acomodarlos (recalcando que lo que no surge naturalmente en la práctica, no merece la pena enseñarlo).
c. Diseño Detallado
Para entrar a detallar el diseño, resulta imprescindible crear una Tabla de Descripción de Tareas que resume la totalidad del curriculum y vincula tareas con objetivos de aprendizaje.
Para cada tarea tenemos que detallar su Descripción, el Entregable del Alumno y los puntos de control, los Resultados críticos y el Tiempo de que dispone para realizarlo.
Al mismo tiempo, tenemos que desarrollar una descripción detallada para cada tarea que incluye:
C.            La Fuente original
D.            Prerrequisitos de conocimientos y habilidades
E.             Objetivos de desempeño
F.             Puesta en escena del escenario y de la tarea del alumno
G.            Recursos del Escenario (p.ej., información entregada a los alumnos)
H.            Descripciones detalladas de los entregables de los alumnos
I.              Decisiones claves de los alumnos
J.              Errores comunes
K.            Lecturas y recursos
L.             Recursos de los mentores
Para desarrollar los Contenidos del SCC, hay que:
                Crear la introducción del curso que incluye la descripción sobre cómo funciona el curso y la descripción sobre el escenario y el papel del alumno dentro del mismo.
                Desarrollar, para cada escenario, los materiales necesarios para cada tarea, es decir los documentos del escenario y los inputs para cada tarea (incluyendo scaffolding).
Esto significa que tenemos que desarrollar apoyos al desempeño para cada tarea. Estos son algunos de esos apoyos:
                Descripciones detalladas de los entregables exigidos al alumno
                Documento “En qué consiste esta tarea y Cómo empezar”
                Guía paso-a-paso para cada entregable
                Ejemplos de cada entregable con comentario experto
                Auto-Checklist para cada tarea
                Herramientas de ayuda
                Normas para envío de cada entregable
                FAQ’s
                Recursos de aprendizaje: links a material online y sugerencias a materiales en papel y video
                Identificación e información de contacto de los mentores del curso: expertos temáticos y coaches
                Casos de estudio
                Historias autocontenidas para ilustrar lecciones clave.
d. Como parte del Desarrollo Final y del Plan de Entrega, es importante preparar una guía general para el mentoring y específicamente precisar qué diferencia a un Tutor en un SCC de su rol en la enseñanza tradicional y suministrar una guía de supervivencia con consejos prácticos.
En concreto, hay que preparar materiales de Mentoring específicos para cada tarea que incluyen la introducción a la tarea y entregables del alumno, buenas preguntas socráticas a plantear, los errores comunes de los alumnos y la guía de evaluación (si es que los Mentores tienen que evaluar).
Finalmente, se desarrolla. 

No hay comentarios: